martes, 14 de octubre de 2008

Re: Al menos yo creo que me estafaron

Querido primo;

Me alegro de tu salto al auto-empleo. Así empezaron los grandes. Me parece interesante la reflexión sobre "al mejos yo creo que me estafaron", porque encaja exactamente con la crítica a la Universidad que unos cuantos llevamos haciendo desde hace años. Como la base es precisamente las ingenierías, te explico desde dos puntos de vista; el alumno y el gestor universitario:

EL ALUMNO: te tiras una media -en España- de ocho años para sacar una titulación de Ingeniería a dedicación completa. En alguno de los ratos de verano que te quedan libres -pocos- conoces en Tarifa a un estudiante de Ingeniería alemán. El será ingeniero en una media de cinco años, se tira tres meses al año surfeando en Tarifa y El Médano. Lo triste es que cuando acabe, estará por delante del español en preparación "ad hoc" y se llevará los primeros contratos europeos -el español tirará hacia ibero-américa, África, etc-. El "case study" es real.

EL GESTOR UNIVERSITARIO: se sabe a ciencia cierta que lo anterior responde a una malísima gestión docente en las ingenierías de España. La gracia de aquel profesor de primero ("bienvenidos a la Escuela tal de Ingeniería: recuerden siempre que los mejores abogados intentaron una vez ser ingenieros...") resume el "quid" de la cuestión en España: cuanto más jodido sea el tema, mejor preparado vas. Es una falacia. En realidad, la cuestión es que las escuelas de ingenierías se auto-financian con LAS SEGUNDAS MATRÍCULAS DE LOS QUE REPITEN PORQUE SUSPENDIERON. En particular, los primeros y segundos cursos acaban financiando al resto. Es decir: el suspenso no es una necesidad por el alto nivel de preparación; es una necesidad por razones financieras.

No creo que de momento tenga solución la cosa. Tras el llamado "espíritu de Bolonia" se pretende que las universidades españolas cambien y pasen de joder al personal a enseñarle. La segunda gran reforma en España es el sistema de acceso a la Función Pública. ¿De verdad un juez está capacitado porque posee a antinatural habilidad de contener de memoria cuatrocientos temas?. Eso dejó de tener sentido desde la invensión del CD, en el que cabe todo el material usable. Las futuras capacitaciones para pruebas deben cambiar, pero los actuales funcionarios -altos cargos ya- deben defender su propio modo de acceso.

En fin, que así nos va comparativamente. Un abrazo y suerte de tu primo.

* * *

Este primo si que sabe. Y conste que es 'de letras'.

No hay comentarios: